El Sistema Automatico de Informacion Hidrologica

Los datos contenidos en este portal se obtienen de manera automática, estando sujetos a posterior validación


Visualizador de Datos en Tiempo Real



El SAIH del Guadiana es el sistema de información responsable de captar, transmitir, procesar y presentar los datos que permiten conocer en tiempo real el estado hidrológico e hidráulico de la Demarcación del Guadiana.

Para conocer su origen debemos remontarnos a 1983, año en el que la Dirección General de Obras Hidráulicas redactó la Programación del Proyecto de la Red Nacional para el Seguimiento en Tiempo Real de Avenidas y Recursos Hidráulicos, conocido como "Proyecto Rosario". La implantación sucesiva de sistemas de esta índole en las diferentes Confederaciones Hidrográficas permitió iniciar en el año 2000 su diseño y desarrollo en la cuenca del Guadiana.

La experiencia de más de 20 años desarrollando y explotando estos sistemas sumada a la aplicación extensiva de las últimas tecnologías y estándares de mercado, favorecieron la aparición en 2006 de un SAIH abierto, estándar, interoperable, sostenible y modular.

De esta manera, el SAIH del Guadiana se ha convertido en una valiosa herramienta que ayuda a controlar una demarcación en la que se encuentran un total de 137 ríos de más de 25 kilómetros de longitud y 87 presas de embalses de más de 1 hectómetro cúbico de capacidad que pueden almacenar en conjunto alrededor de 9.500 hectómetros de agua.

Bienvenidos.