SistemaCaptacionPunto
El Sistema - Captación - Punto de control

La red SAIH del Guadiana está compuesta por 222 puntos de control en los que se ubican los sensores para la captación de las variables físicas de interés.

Cada punto de control incorpora un Sistema Adquisición de Datos (SAD), compuesto por una Estación Remota basada en una arquitectura PC, y un conjunto de Armarios Satélites de recogida de datos conectados al SAD mediante un bus de campo. En los puntos en los que la distancia entre el SAD y los armarios satélites es importante, la conexión de la señal de datos se realiza mediante fibra óptica. El SAD es el encargado de la recepción, filtrado y almacenamiento de la información dada por los sensores, así como su transmisión al sistema de comunicaciones.

En el caso de las estaciones remotas de los embalses, que además actúan de puestos de trabajo en los embalses, la estructura básica se completa con una pantalla de video SVGA, un teclado y un ratón, una impresora en color, disco duro para almacenamiento de datos y disco Floppy.

La instrumentación está destinada a adquirir los datos necesarios en los distintos puntos de control (sensores) y a convertir la variable medida en una señal eléctrica interpretable por el Sistema de Adquisición de Datos. Se trata, pues, de los elementos destinados a proporcionar al sistema la información hidrológica e hidráulica básica, que es tratada en el Centro de Control de Cuenca.

En el sistema SAIH Guadiana se han considerado cuatro grupos de variables a medir, las hidráulicas e hidrológicas, las climáticas y ambientales, las relativas a la calidad de las aguas y las complementarias.

  • Medición de variables hidráulicas e hidrológicas
  • Por una lado tenemos aquellas que son medidas en presas que comprenden el nivel de embalse, los caudales salientes por aliviaderos, desagües de fondo y tomas (canales, tuberías), el grado de apertura y/o indicación del estado de válvulas y compuertas con alta precisión, los niveles en canal y otras medidas accesorias, tales como variables meteorológicas (estación meteorológica completa), variables de calidad del agua o potencia turbinada por centrales hidroeléctricas.

    Por otro lado tenemos aquellas que medimos en ríos que comprenden la medida del nivel en río y el caudal circulante con medida Igualmente, se miden variables en canales y tuberías (Caudal, mediante caudalímetros) y en Pozos (Nivel de agua).

  • Medición de variables climáticas y ambientales
  • Se contemplan las precipitaciones líquidas y los parámetros meteorológicos como son temperatura, presión atmosférica, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, radiación solar total y neta, y evaporación.
  • Medición de variables de calidad del agua
  • Se controlan el oxígeno disuelto, la temperatura del agua, la conductividad, el pH y la turbidez.
  • Medición de variables complementarias
  • Se contemplan la potencia turbinada en centrales hidroeléctricas, una serie de señales de estado de los equipos y de la alimentación de energía y el control de intrusismo en las instalaciones.

Un aspecto fundamental al que se ha dedicado especial atención es el de garantizar el suministro de energía eléctrica a los distintos puntos de control dependiendo de las condiciones de servicio en cada uno de ellos. Para ello se han adoptado diversos criterios.

En la configuración del SAIH Guadiana, al utilizar un sistema de radio TETRA, instrumentación de menos consumo y un sistema de adquisición de datos basado en la red profibus, los consumos de los diferentes PCO disminuyen, permitiendo utilizar equipos rectificadores / cargadores y baterías de menor tamaño.

Al disminuir los consumos ha sido posible utilizar baterías de plomo hermético sin mantenimiento (y por tanto sin desprendimiento de gases), con lo que los armarios tienen un grado de protección inferior (IP 20), siendo muy buena la refrigeración natural. Esto ha permitido disminuir sus dimensiones y realizar el montaje de baterías y rectificador en formato vertical.

En los embalses se ha utilizado una estructura de armarios satélites. Para disminuir la corriente por el cable de alimentación, y en consecuencia utilizar conductores de 6 mm2 de sección (cable de sección mínima según el Reglamento de Baja Tensión para instalaciones enterradas), y obtener caídas de tensión dentro de los rangos admisibles, se pasa a distribuir la alimentación a 220 VAC mediante un sistema de alimentación segura con salida 220 VAC (S.A.I.).

Los equipos instalados en el resto de los puntos de control (embalses excluidos) con alimentación de energía eléctrica de Compañía son Rectificadores–Cargadores con baterías de plomo estanco sin mantenimiento, con una autonomía de 72h y salida 24VCC.

Alimentación por Sistema Fotovoltaico: en los puntos de control donde no ha sido posible que la fuente suministradora fuera la red eléctrica convencional se ha optado por un sistema de alimentación fotovoltaica. Se han instalado placas solares de alto rendimiento de 85Wpp, con regulador y baterías de electrolito gelificado sin mantenimiento con autonomía de 5 días y salida 24VCC.

Tanto la acometida como la distribución de energía disponen de protecciones contra tensiones (descargas atmosféricas), que evitarán en lo posible las interrupciones en el suministro a los sensores.