El Sistema - Procesamiento y análisis - SCADA

El Sistema de adquisición en Tiempo Real se basa en tecnología de tipo Scada, gestiona las comunicaciones con los Puntos de Control, almacena los datos obtenidos en una Base de Datos en tiempo real y facilita su consulta a los usuarios. Las componentes básicas del sistema Scada son:

• Gestión de las comunicaciones

• Base de Datos en Tiempo Real

• Módulo de alarmas

• Aplicaciones de representación de datos

El módulo de gestión de las comunicaciones garantiza el refresco en tiempo real de los datos de los Puntos de Control mediante una combinación de estrategias de interrogación y evento. Además permite la recuperación de los registros históricos de las variables almacenadas localmente en los puntos de control. El protocolo de datos se basa en el estándar abierto DNP3 implementado sobre la red de transporte TETRA.

Además, el sistema Scada monitoriza todos los elementos auxiliares de control de accesos, protección eléctrica, energía y comunicaciones, y permite el telemando de determinados elementos de control, como el rearme a distancia de las protecciones eléctricas de las instalaciones críticas en presas y repetidores.

La Base de Datos centraliza la información en Tiempo Real y agrupa los datos recibidos por telemetría en objetos más intuitivos como compuerta de fondo, embalse o estación meteorológica. Además realiza continuamente cálculos entre las variables medidas y operaciones lógicas entre las señales de estado. Finalmente almacena de manera temporal (meses) los registros históricos de las variables que después serán consolidados en el Sistema de Información Técnico de manera permanente.

El Módulo de Alarmas vigila continuamente el valor de cada variable frente a los umbrales de alarma que tiene asignados y detecta los cambios en las señales de estado que se han definido como alarma. Para cada alarma etiqueta los instantes de activación, desactivación y reconocimiento por parte del operador. Las alarmas se agrupan según su naturaleza y gravedad. Así las alarmas hidrológicas serán de interés para los responsables de explotación mientras que las alarmas propias del sistema lo serán para los de mantenimiento.

Las aplicaciones de representación de datos desarrolladas en torno al Scada son las siguientes:

• Esquemas sinópticos

• Curvas de tendencia

• Gestión de alarmas

• Aplicaciones Web

Los esquemas sinópticos facilitan una representación geográfica inicial que permite navegar hasta las pantallas de los puntos de control que representan esquemáticamente las instalaciones de la presa o aforo. Seleccionando un elemento concreto se puede acceder a la información detallada, configurar sus umbrales o visualizar la evolución de sus variables en forma de gráfica temporal.

Finalmente se ha desarrollado una aplicación de visualización mediante tecnología Web que permite a todos los usuarios de la Intranet del SAIH Guadiana conocer la situación en tiempo real de la cuenca y la evolución de la última semana, sin necesidad de estar en la sala de control o en las oficinas.