El Sistema - Procesamiento y análisis - SGI

El Sistema de Gestión de la Información del SAIH es una pieza fundamental dentro de los Sistemas de Información. Su alcance comprende aspectos fundamentales que deben garantizar la bondad de los sistemas y que se centran en asegurar que la información que se maneja es la de mejor calidad posible.

En un SAIH la calidad del dato es vital. Es por ello que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha puesto un énfasis especial en construir un proceso de validación eficiente de sus datos, sustentado en la combinación de herramientas automáticas y manuales controladas por un operador experto. De esta manera, se ha tomado como base el proceso de consolidación de los datos minutales hacia el almacén histórico para desarrollar una política de validación acorde con las necesidades del SAIH.

El operador tiene la capacidad y la responsabilidad de catalogar los datos como válidos o inválidos, y de confirmar los mismos a partir de la propuesta del sistema. Esta propuesta se basa en la implementación de reglas de validación (por pendiente, por rango…) que actúan directamente sobre los datos procedentes de los puntos de control. La caracterización de la información se propaga así al resto de sistemas los que son capaces de reflejar la fiabilidad o completitud de los datos sumarizados en función de la naturaleza de los mismos. De igual forma, el operador experto puede editar los datos para solventar problemáticas conocidas.

Se han desarrollado otras funcionalidades en el sistema para ayudar a los operadores del SAIH en su trabajo diario. Así, el SGI es capaz de almacenar y gestionar episodios acontecidos de entre el gran volumen de información de maneja el sistema. De igual manera, se gestionan de forma eficiente las curvas de gasto de los aforos lo que permite calcular, incluso retroactivamente, las series hidrológicas de caudal.

Este sistema ha ido evolucionando para poder abarcar la gestión y manipulación del modelo de datos del almacén histórico de cara a poder incluir nuevos indicadores que faciliten el análisis de la información. Es por ello que se han implementado módulos para la definición de variables calculadas e indicadores que son incluidos en los procesos de sumarización y cálculo del SIT. Igualmente, se ha llevado a cabo el desarrollo de un modelo de referencia que facilita el seguimiento de la información en función de umbrales definidos a partir de normativas o convenios.

Por último, el SGI sirve para administrar y configurar aspectos esenciales de los sistemas de información SAIH tales como los usuarios, el acceso a funcionalidades o restricciones sobre las variables.