El Sistema - Procesamiento y análisis - SIG

El SIG del SAIH Guadiana está íntimamente ligado al proyecto de SIG Corporativo del Organismo. En este sentido, la tecnología SIG se ha integrado en el SAIH siguiendo las directrices corporativas sobretodo en materia de gestión de datos espaciales.

Los Sistemas de Información Espaciales se han ajustado con el resto de los sistemas de información de manera que representan un verdadero elemento vertebrador del sistema SAIH. Este ajuste se ha cimentado en el diseño y desarrollo de procesos automáticos de intercambio entre el SCADA, el SIT y el SIG.

Esta tecnología aporta la capacidad de análisis espacial en 2D y 3D la cual ha sido convenientemente integrada en los procesos de análisis del sistema. Además permite la consulta y visualización de la información del medio atendiendo a su componente geográfica y la maquetación de mapas e informes.

Así, los visores espaciales desarrollados actúan como puerta de entrada y espacio global de consulta de información del SAIH. Un ejemplo de ello es la representación tematizada de la información en tiempo real obtenida a partir del módulo desarrollado sobre sobre una extensión funcional de ArcGIS Desktop de ESRI. El operador puede obtener múltiples vistas sobre la información con el valor que le confiere el conocer el comportamiento de las variables del medio y la opción de acceder al sistema SCADA con un solo clic sobre la pantalla del SIG para continuar con el proceso de análisis de la información.

Los usuarios tienen acceso a potentes herramientas SIG de mercado sobre las que se ha desarrollado funcionalidad a medida de sus necesidades. Igualmente, las herramientas corporativas en en entorno de sobremesa y Web, han habilitado el acceso a datos y servicios de consulta que acceden al sistema SAIH.