El Sistema - Procesamiento y análisis - SIT

El Sistema de información Técnico implementado en el SAIH del Guadiana se basa en una tecnología de inteligencia de negocio (Business Intelligence).

El objetivo principal de este sistema se basa en la administración y creación de conocimiento a partir del análisis de los datos que se registran del medio, además de cualquier otro que se registre en la Confederación y pueda ser de interés en los procesos de toma de decisiones del SAIH.

El sistema se fundamenta en tres pilares básicos, los procesos, las estructuras de datos y las aplicaciones.
Se han desarrollado de manera intensiva procesos automáticos para llevar a cabo la integración, tratamiento y carga de las diferentes fuentes de datos, principalmente datos en tiempo real, que permiten consolidar históricamente la información cada 15 minutos.

Por otro lado, se han diseñado políticas para la implementación de procesos automáticos de sumarización, cálculo de nuevas variables, fórmulas, índices o estados. Estos generan niveles de agregación o dimensiones que facilitan el análisis posterior del gran volumen de información que se maneja en este sistema.

El sistema dispone de una base de datos en bruto que almacena la información tal como es recibida desde los puntos de control repartidos por la cuenca. A partir de los procesos de sumarización, se ha generado un almacén de datos (Datawarehouse) que contiene los datos según un modelo “Multidimensional” y desnormalizado, según un diseño orientado a grandes consultas y análisis.

Las aplicaciones del SIT son herramientas destinadas a explotar los datos de manera compartida y que sirven de soporte para el proceso de toma de decisiones, proporcionando a los usuarios un mayor entendimiento de la información, lo que les permite identificar más fácilmente riesgos o anomalías.

Estas aplicaciones, conocidas con el nombre de InfoSAIH, permiten crear o simplemente acceder a informes confeccionados con las diversas variables definidas en el sistema. De la misma forma, se pueden consultar cuadros de mandos que permiten obtener una visión rápida y agregada desde múltiples puntos de vista.

El esquema que se presenta sintetiza la estructura del SIT, haciendo hincapié en sus componentes fundamentales.