El Sistema - Transmisión
 
 

El diseño de la red de comunicaciones del SAIH del Guadiana tuvo en consideración no solo la necesidad básica de telemetría del sistema, si no también el poder dar servicios integrales de comunicación de datos y voz al Organismo.

Como resultado del proceso de análisis y diseño del Plan de Comunicaciones, se decidió implantar una tecnología de radio digital basada en el estándar TETRA (TErrestial Trunked RAdio). Este estándar está orientada a soluciones especializadas que requieren de una alta fiabilidad, por lo que se encuentra asociada a la prestación de servicios críticos y emergencias.

La red de comunicaciones actualmente en servicio se basa en una red troncal de 34 repetidores sobre los que se han implementado 41 radioenlaces de microondas que cubren la totalidad de la Cuenca Hidrográfica del Guadiana. En el visor de estaciones puede visualizar la geometría de la red y la ubicación de los repetidores. Para ello debe escoger REPETIDOR en el menú de selección de tipo de estaciones.

De manera evidente, el objetivo primordial de la red es el de dar servicio para comunicar los datos obtenidos desde las estaciones de control hasta el centro de control del sistema ubicado en la población de Don Benito (Badajoz). Este centro alberga toda la infraestructura informática y de comunicaciones que constituyen el núcleo del SAIH, además de constituir el entorno de trabajo habitual de los técnicos que operan y mantienen el sistema. Por su configuración, el centro de control facilita la explotación centralizada durante episodios de crisis y la celebración de otras actividades de interés como la formación de usuarios u otras de carácter divulgativo.

La estructura, capacidad y robustez de la red han permitido a la Confederación del Guadiana implementar otros servicios sobre la misma. Así, existe una red amplia (WAN) que conecta sus cuatro oficinas (Badajoz, Mérida, Don Benito y Ciudad Real) dando soporte a voz y datos. La Confederación aprovecha esta infraestructura para interconectar sus centralitas de telefonía fija. Además de estas funciones básicas, la red de comunicaciones del SAIH Guadiana constituye una plataforma flexible y escalable, que deja la puerta abierta al desarrollo de nuevos servicios que aportan valor añadido a la explotación como servicios de diagnóstico remoto y telemantenimiento o la transmisión de imágenes y de vídeo.